25/4/11

La descendencia de los González de Rivera (con vista a la no herencia)

.
Gracias a la ciudadana holandesa Blanca Kaenel se pudo obtener las certificaciones de casamiento de Juan Bautista González de Rivera Mancera de la Portera (nacido en Oporto, Portugal), celebrado el 18 de agosto de 1634 en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná, con María de los Santos Obeda Corzo, nacida en Cumaná.

También la certificación de bautizo de Juan Francisco González de Rivera y Obeda, el 7 de junio de 1674, en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná, Venezuela.

Me complazco en colgar en mi blog las dos certificaciones mencionadas.

Aprovecho para recordar que Juan Francisco estaba casado con la bayamesa María del Rosario de Ávila Batista-Bello (de quien también tengo las certificaciones) y que ambos tuvieron:

- 4 hijos
- 22 nietos
- y exactamente: 84 bisnietos
.

Todos nacidos en el siglo XVIII.

Me he tomado el trabajo de contarlos (cosa que, aunque tengo la descendencia de todos hasta 1850, nunca me había puesto a contar los bisnietos) para afirmar que si hacia 1780 había 84 bisnietos de Juan Francisco, los seres con un mínimo de nivel de escolaridad pueden calcular cuantos descendientes de esos 84 deben existir en Holguín y en el mundo, en el año 2011, nueve o diez generaciones después.

Pulsar aquí para leer la serie de articulos publicados en 1988 en el periódico "Ahora" (de Holguín) por el periodista Angel Quintana Bermúdez: Herencia Gonzalez de Rivera / artículos de 1988 / periódico holguinero Ahora!

Aquí dejo algunas certificaciones que me conciernen directamente y con respecto a mis ancestros González de Rivera:


Casamiento de Juan Bautista González de Rivera Mancera de la Portera, el 18 de agosto de 1634 en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná, con María de los Santos Obeda Corzo
.

Bautizo de Juan Francisco González de Rivera y Obeda, el 16 de marzo de 1637, en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná, Venezuela.

Matrimonio de la nieta de Juan Francisco de la cual desciendo: María del Rosario González de Rivera y Leyva, nacida en 1714 y casada el 16 de abril de 1731, según consta en el Libro 1 de casamientos, Folio 6, N° 7 de San Isidoro de Holguín, con Miguel Geronimo Pupo y Góngora, hijo de Gerónimo Pupo de León de la Cruz y de Catalina de Góngora Escalona.


Partida de matrimonio (literal y reproducida) de una nieta de los anteriores, María de la Luz Pupo de los Reyes (hija de Juan Esteban Pupo González de Rivera y de María de la Soledad de los Reyes de la Peña, casados en San Isidoro en 1765), en San Isidoro de Holguín, el 30 de julio de 1788, Libro 3 - Folio 50 - N° 309, con el canario tinerfeño Miguel Antonio González Jorge (hijo de Cristóbal González y María de la Asunción Jorge).


Matrimonio de Miguel de Jesús González Pupo (hijo de los anteriores), el 27 de agosto de 1835, en la Iglesia Santa Florentina del Retrete de Fray Benito (Libro 1 - Folio 61 - N° 131) con Dolores de Zaldívar Pupo (hija de Juan Joseph Nepomuceno de Zaldívar Pérez y de María Josefa Pupo de Rojas, casados en San Isidoro de Holguin, en agosto de 1797). Miguel de Jesús y Dolores son los abuelos de mi tatarabuela Manuela Pupo González.

Esta partida la obtuve personalmente el 8 de agosto de 1988 ante Olga Soberats, archivista de la Iglesia de Fray Benito, quien vive todavía con avanzada edad. Se trata del bautizo de la hija de los anteriores: Caridad Plácida de Jesús González de Zaldívar, el 13 de enero de 1838, en la Iglesia Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, Libro 1 - Folio 216 - N° 433. Es la madre de mi tatarabuela Manuela González Pupo.

Casamiento de mis tarabuelos Manuela Pupo González (hija de los anteriores) y José Martín Corona (teniente de infantería, Caballero de la Orden de San Hermenegildo, Cruz de Plata de la Orden del Mérito Militar, nacido en Lora del Río, provincia de Sevilla, el 30 de diciembre de 1840). Casaron en plena guerra de los Diez Años, el 16 de octubre de 1876, en la Iglesia Santa Florentina del Retrete de Fray Benito, el 16 de octubre de 1876, Libro 2 - Folio 209 - N° 707.

Por último (no pongo las certificaciones porque tienen menos de 100 años). Serían:

- casamiento de mis bisabuelos Salvador Gerardo Antonio Navarrete Ochoa y Amparo Martín Pupo (hija de los anteriores) se halla en el Registro Civil de Samá (actual Banes) con fecha de 28 de septiembre de 1900.

- casamiento de mis abuelos Gerardo Joaquín Navarrete Martín y Juana Rosalía Hernández Almira, se halla en el Registro Civil de Banes con fecha 26 de julio de 1936 (Tomo 58 - Folio 202).

5 comentarios:

  1. Hola como puedo saber o donde puedo buscar el árbol genealógico para ver si mi familia es descendiente de Francisco González de Rivera gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola como puedo hacer para hacer el árbolgenealógico ppara saber si mi familia es descendiente de Francisco González de Rivera muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que soy descendiente de La familia González de Rivera

    ResponderEliminar